Modelo Educativo

Nuestros Principios

El Plan educativo se basa en los siguientes

Educación plural, respetuosa, integral e integradora, inclusiva, en valores

Educación bilingüe y de excelencia académica. –

Educación democrática, participativa, para la cooperación y dialógica

Educación colaborativa y sistémica.

Educación emocional y personalizada

Educación ecológica

Educación comunitaria hacia el bien común.

Educación para la vida

Por que elegirnos

Nuestro colegio es un centro educativo plural, sostenible, integrado e integrador, atento a la realidad que nos toca vivir para interpretarla y construir un mundo bueno, justo y bello. El Plan define las finalidades de la Comunidad Educativa en cuanto al tipo de persona que queremos formar (valores, principios de identidad, pautas de conducta, etc.).

El colegio es un concebido como proyecto de vida. Se parte de la idea de la escuela como comunidad educativa, en la que todos los participantes buscan un mismo objetivo: el desarrollo integral de todos sus miembros. El Plan educativo se basa en los siguientes principios:

  • Educación plural, respetuosa, integral e integradora, inclusiva, en valores.-
  • Entendemos y respetamos las diferentes culturas.
  • Impulsamos el desarrollo de habilidades sociales, tales como: trabajo en equipo, autocontrol, organización, pensamiento reflexivo, sentido crítico y autocrítico.
  • Promovemos el desarrollo de habilidades artísticas y deportivas como parte de la formación integral de nuestros estudiantes.
  • Mantenemos, como parte importante del currículum integral, los aspectos de Música, Artes Plásticas y Teatro, junto a los cursos extracurriculares, como una forma de lograr que los estudiantes desarrollen sus habilidades creativas.
  • Posibilitamos que los estudiantes desarrollen su creatividad, fantasía y sensibilidad, aspectos que les permitirán encontrar soluciones creativas a su problemática, percibir y entender el mundo que les rodea de tal manera que sean capaces de construir su propia identidad dentro del cultivo de valores no materiales como el amor, la tolerancia, el espíritu conciliador y otros.
  • Se promueve la formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.
  • Desarrollamos nuestras acciones dentro de los principios de la cultura de paz.
  • Propiciamos el pluralismo de opiniones y su intercambio reflexivo y tolerante.
  • Educación bilingüe y de excelencia académica.-
  • Impulsamos el aprendizaje del idioma inglés, de manera que les permita a nuestros estudiantes comunicarse con otras culturas y proyectarse en una sociedad globalizada.
  • Preparamos a los estudiantes para el mundo globalizado.
  • Nos preocupamos por hacer que nuestros estudiantes logren, antes de salir del Colegio, una Certificación Internacional en lenguas extranjeras.
  • Orientamos a nuestros estudiantes para que logren un buen rendimiento académico y desarrollen competencias exigentes.
  • Los ponemos en contacto, desde los primeros años, con la tecnología moderna y las herramientas básicas que les permitan obtener cada vez mayor información y de la mejor calidad.

 

  • Educación democrática, participativa, para la cooperación y dialógica.-
  • Fomentamos el trabajo en equipo con el fin de propiciar la capacidad de trabajar en grupo motivando el ordenado intercambio de opiniones y puntos de vista. Todo ello con el objetivo de encontrar, en forma pacífica y democrática, el consenso como una forma permanente de vida que va más allá de la escuela.
  • Propiciamos un clima institucional agradable, evitando las situaciones conflictivas y donde el diálogo es la base del entendimiento mutuo.
  • Educación colaborativa y sistémica.-
  • La importancia de la familia y su presencia viva en el colegio es el resultado de una labor armónica entre padres, profesores y estudiantes, que juntos pretenden mejorar la sociedad en la que vivimos.
  • Se promueve la integración y participación de los padres, docentes, personal no docente, estudiantes en la comunidad escolar, según sus roles y grados de responsabilidad.

 

  • Educación emocional y personalizada.
  • Se promueve el conocimiento de sí mismo, el fortalecimiento de la autoestima, la construcción de la identidad sexual, la adecuada expresión de la afectividad y el ejercicio del respeto mutuo, para el logro de una personalidad integrada que posibilite una convivencia armónica y responsable.
  • Alentamos la toma de decisiones autónomas por parte de nuestros estudiantes de tal forma que mantengan su autoestima y se responsabilicen por sus decisiones.
  • Procuramos la educación de cada uno de los estudiantes como personas únicas e irrepetibles que han de alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades y aptitudes, de tal manera que puedan formular y realizar su Proyecto Personal de vida como seres libres, autónomos, creativos, sociables, trascendentes y abiertos al cambio.
  • Promovemos la conciencia de género que lleve a la valoración de la propia identidad sexual y al diálogo creativo con el otro sexo para aportar desde allí a la construcción de una sociedad igualitaria y respetuosa de las diferencias.

 

  • Educación ecológica.-
  • Favorecemos el cuidado del medio ambiente con acciones concretas que les permita tener conciencia del cuidado del planeta Tierra.
  • Contribuimos a la formación de personas competentes que puedan influir en el desarrollo de la sociedad hacia un uso más eficiente y racional de los recursos naturales, dentro de una sociedad justa y con estructuras democráticas estables.
  • Educación comunitaria hacia el bien común.-
  • Cuidamos de que nuestros estudiantes se formen una conciencia aguzada para la responsabilidad solidaria del desarrollo positivo de la sociedad en general y no solamente se orienten hacia el éxito profesional individual.
  • Creamos en nuestros estudiantes un espíritu de solidaridad hacia las personas con diversos tipos de dificultades, menos favorecidas o desvalidas.

 

  • Educación para la vida.-
  • Promovemos la formación del sentimiento de identidad nacional, manifestados en una actitud de adhesión y compromiso con los valores nacionales.
  • Facilitamos el conocimiento y valoración de las raíces y tradiciones culturales como elementos constitutivos y orientadores en la búsqueda de la Identidad tanto Regional como Nacional y como base necesaria para establecer el diálogo intercultural.

COMPETENCIAS.-

  • Competencia en comunicación lingüística
  • Competencia matemática
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
  • Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital
  • Competencia social y ciudadana
  • Competencia cultural y artística
  • Competencia para aprender a aprender
  • Competencia de Autoestima
  • Competencia del Espíritu Emprendedor
  • Competencia del Pensamiento crítico

 

 

 

 

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