“El 24 y 25 de agosto del 2019, tres docentes del Colegio Británico Tarija, Miss Gisele, Miss Paola y yo, Miss Isabeau, tuvimos el agrado ser invitados oficialmente a un evento de la prestigiosa Universidad de Oxford, primera Universidad reconocida a nivel mundial. Esa misma entidad educativa es pionera de la difusión del idioma Ingles a través de Oxford University Press, editorial de los libros que nos apoyan en nuestra institución.

La conferencia presentada en el Gran Hotel Cochabamba, nos permitió aprender y reflexionar sobre la educación 3.0 y su repercusión a futuro en el alumnado y la comunidad que lo rodea. “Una escuela 1.0 no puede enseñar a una generación 3.0,” la tecnología siendo omnipresente en la vida de nuestros querubines.

El Colegio Británico Tarija fue puesto a conocer a escala boliviana y sur americana por la activa participación de los representantes y por el contacto que tuvimos con otros colegios de Bolivia y con Oxford University Press, mismo que nos facilitara el acceso a material de enseñanza británica bilingüe de calidad superior, especialmente para nosotros.

Estamos en la espera de seguir capacitándonos por los mejores en las habilidades requeridas para así concurrir plenamente en el programa Cambridge Assessment  International Education.”

Miss Isabeau – English Headteacher

El pasado 24 de agosto tuvimos la posibilidad de participar en una charla, dictada por el Sr. Gustavo Gonzales en la ciudad de Cochabamba, donde presento el tema “21st Century Skills: Going Beyond the Classroom Door”.

Nos indicó que el aula del siglo XXI es una tierra que vale la pena explorar y que como profesores podemos hacer de nuestras cases dentro del aula, un mundo maravilloso pero existen muchas posibilidades fuera del aula que deben tomarse en cuenta al momento de enseñar inglés.

Uno de los puntos que destaco en repetidas ocasiones, fue la importancia de involucrar las emociones al momento de enseñar inglés y como poder manejarlas.

Se habló también de los 3 tipos de educación:

Educacion 1.0: enseñanza tradicional, donde solo el docente tenía el conocimiento. “Reading, Receiving, responding”

Educacion 2.0: herramientas como las redes sociales se incorporan a los métodos de enseñanza, el docente se sigue manteniendo como única fuente del conocimiento.

Educacion 3.0: el docente y la tecnología trabajan juntos al momento de impartir conocimiento. Es en este punto donde se nos introdujo al concepto de “Knowmads” indicando que hoy en día podemos aprender, lo que sea, en el lugar que sea, a la hora que sea, de quien sea (Conocimiento invisible)”. Este concepto resalta el aprendizaje fuera de la clase, permitiéndole al docente tener libertad de tiempo, espacio y variedad de actividades al momento de enseñar.

Repasamos brevemente las 7Cs: Pensamiento crítico, Creatividad, Colaboración, Comunicación, Intercultural, comprensión, habilidades informáticas y TIC y habilidades profesionales y de vida.

Revisamos la importancia de realizar ICQs – Instruction-Checking Questions (Preguntas de verificación de instrucciones) las cuales son de gran importancia al momento de verificar si los estudiantes captaron lo que se espera que hagan en una determinada actividad o tarea. Este tipo de preguntas nos permite conocer que tan efectivas son las instrucciones que damos a nuestros estudiantes y si estos las comprenden al 100% y así podamos evitar tener que interrumpir a los estudiantes para redirigirlos o reformular las instrucciones.

Pasando a la parte práctica de la charla, una de las actividades presentada por el Sr. Gonzales que reúne los temas expuestos al momento de enseñar el idioma ingles (en adolescentes), fue el uso de los EMOJIS para poder interpretar, completar y comprender mejor por ejemplo la letra de una canción. Esto le da la libertad al estudiante de poder jugar con herramientas de uso cotidiano y a su vez relacionarlo con los temas nuevos aprendidos en clases.

En si fue un evento que nos permitió conocer más sobre las diferentes actividades que podemos incluir en nuestras clases al momento de enseñar inglés, las cuales permiten que el estudiante refuerce lo aprendido en sus horas fuera de clases, con lo cual la enseñanza logra trascender las puertas del aula. En si como docentes debemos tratar de adoptar y adaptarnos al aula del nuevo milenio para poder ir más allá.

Miss Gisele Edith Rotuno Díaz

“21st Century Skills: Going Beyond The Classroom”

El haber participado en el evento que organizó Oxford University Press representó una oportunidad para nosotros, el grupo de docentes, de comprender lo que se busca desarrollar en los estudiantes inmersos en una educación 3.0. la cual pretende fomentar el pensamiento crítico, la comunicación, la creatividad, el uso de las tecnologías y la conciencia social.

El evento organizado por una de las editoriales que representa a una Universidad afamada como la de Oxford fue una puerta que nos permitió el compartir ideas con otros colegas representantes de prestigiosos colegios en Bolivia y otras ciudades de Latinoamérica. Sin lugar a duda este tipo de experiencias alimentan nuestro desarrollo académico, nos brinda ideas para mejorar la práctica educativa, refuerza nuestros conocimientos y renueva el compromiso constante de nosotros, los profesores, por enriquecer el aprendizaje en la unidad educativa

Miss Paola Ortega